La alergia primaveral alcanza en estas fechas una de sus mayores incidencias sobre la población afectada, aproximadamente un 10-15%. La alergia se produce por la polinización, que no es otra cosa que la concentración de polen en el aire debido al ciclo reproductor de algunas plantas. Si, además, las lluvias han sido intensas y se han registrado temperaturas elevadas, esta concentración será más elevada y por tanto, los alérgicos lo notarán más.

Alergia primaveral
Alergia primaveral

¿Cómo se identifican los síntomas de la alergia primaveral?

Debemos entender que son similares a los síntomas de un resfriado, pero hay que identificarlos para tratar la alergia correctamente.
Algunos de los síntomas que presentan son estornudos, irritación en la conjuntiva ocular, posibilidad de crisis asmática, moqueo...

Si eres alérgico y has notado que la primavera ya comienza a afectarte, debes tomar medidas para tratarla. Algunas de ellas son medidas que puedes adaptar en tu día a día y que tendrán efecto preventivo. Por ejemplo, evita el máximo contacto con ambientes con polen y adecua tu casa a prevenir su presencia y la de ácaros: ventila tu casa al atardecer, si es posible tiende tu ropa en el interior de casa para que no se adhieran partículas del ambiente, etc.

Consulta con tu médico o farmacéutico especializado

Si todavía no sabes si eres alérgico pero notas síntomas similares, lo ideal es que consultes con tu médico o alergólogo y él sabrá cómo actuar. Además, en caso de que se confirme que sufres de alergia, tu farmacéutico te podrá aconsejar a la hora de elegir productos específicos para tratar los síntomas. Hay innumerables y muy diferentes tipos de alergia que se producen en la primavera debido a la polinización y, por supuesto, se diferencia según el tipo de planta o árbol que produce el polen. Es por esto que el médico encargado de determinar qué tipo de alergia tenemos también nos informará de qué tratamiento es el más adecuado.

Nuevas tecnologías y alergia primaveral

Las nuevas tecnologías facilitan nuestro día a día y en este caso también existen avances que nos permiten conocer el nivel del polen existente en el ambiente, para que los alérgicos puedan estar prevenidos. En Farmacia Online Barata hemos recogido algunas de estas aplicaciones para que las tengáis en cuenta en caso de que estéis notando los primeros síntomas de la alergia primaveral.

- Alergo Alarm. Predice el nivel de pólenes presente en el ambiente, permite establecer alarmas personalizadas cuando el nivel supera el umbral marcado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica y tiene un completo sistema de geolocalización para comprobar los niveles de polinización en diferentes localidades.

Polen Control. Es una efectiva aplicación que mide y realiza seguimiento con los niveles de polinización de nuestra zona, realizando un historial completo sobre nuestro perfil con las indicaciones que aportamos. Este informe se lo podremos enviar directamente a nuestro farmacéutico.

- Alerta Polen. Esta app informa sobre los niveles de polinización que los centros de medida de polen recogen en las diferentes localidades donde están instalados. Es especialmente durante la primavera cuando esta aplicación se actualiza de forma constante.

En caso de duda, estamos a vuestra disposición para resolver todas vuestras consultas sobre la alergia primaveral a través del teléfono o la página web.