Una buena alimentación en el embarazo es fundamental  tanto para la salud de la madre en el periodo gestacional como para un crecimiento óptimo del feto.

Queremos compartir contigo algunos consejos muy útiles de alimentación en el embarazo para aquella mamá que esté embarazada. Y aquellos alimentos que debes incluir en tu dieta especialmente durante el último trimestre de gestación.

Consejos nutricionales durante el embarazo:

  • Recuerda que se trata de “nutrir” no de “comer”. Valora la calidad y las propiedades de los alimentos en tu dieta no la cantidad. Es importante aportar los nutrientes necesarios en tu dieta diaria y vigilar tu alimentación en el embarazo.
  • Es importante que la madre incluya alimentos saludables y necesarios a su alimentación en el embarazo y dieta diaria. De esta manera contribuirá al óptimo desarrollo del bebé sin aportar kilos extras a su cuerpo.
  • Existe una creencia popular errónea de que la madre tiene que ganar mucho peso para que nazca el niño sano. Esto no es cierto y cada vez más ginecólogos y matronas controlan el aumento de peso de la gestante.
  • La ganancia máxima a término de gestación oscila entre 9 y 12 kilos. Siempre teniendo en cuenta el peso previo de la madre antes de la gestación, metabolismo, actividad,… Todo lo que pasará de 12 kilos implicaría un acumulo graso al cuerpo de la madre.
  • Hay que tener en cuenta que en el último trimestre del embarazo se gana de media medio kilo a la semana, para aquellas mamás que hayan incrementado mucho su peso durante las semanas anteriores es recomendable sigas las siguientes pautas nutricionales. Y para aquellas mamás que vayan bien de peso también es muy recomendable seguir las siguientes pautas aunque con la excepción de poder darse mayor número de caprichos ya que debemos recordar que aunque debamos cuidar nuestra alimentación en el embarazo también debemos sabemos que “comer es un placer”.
Alimentación en el embarazo
Alimentación en el embarazo

¿Que alimentos debo incluir en mi dieta?

  • 1 litro de leche al día, dentro de los 3 litros de líquido necesario uno lo aportará la leche. A partir de la semana 22 el niño necesita 800 mg de calcio diarios. A partir de la semana 22 el niño ya tiene la matriz ósea formada y debe fijar dicha matriz, para evitar que consuma el calcio de los huesos de la mamá y futuros problemas de osteoporosis debemos dar mucha importancia al aporte de calcio diario.
  • Aportando a tu organismo y a tu alimentación en el embarazo 3 litros de líquido diarios ayudarán a evitar las piedras renales. Frecuentes durante la gestación por el incremento de calcio en la dieta.
  • Los profesionales sanitarios recomiendan el consumo de leche semidesnatada, evitará un aumento de los niveles de colesterol que aporta la leche entera. Tampoco se recomienda la leche desnatada debido a que en el proceso de elaboración de esta leche se eliminan 4 vitaminas esenciales liposolubles Vitamina A, Vitamina K, Vitamina D y Vitamina E fundamentales en tu alimentación en el embarazo.
  • Puedes sustituir un vaso de leche por un yogurt o un queso de burgos. Y para aquellas mamás que les resulte difícil este consumo de lácteos deben saber que una lata de sardinas en aceite siempre comiendo la raspa ya que el calcio se encuentra en la raspa, sustituye al calcio de todo un día.
  • Se deben consumir 3 raciones de fruta diarias:
  1. Una de las frutas debe ser plátano. El plátano es una fruta con una mala fama errónea de que es una fruta que engorda o que estriñe. Estos dos puntos son totalmente inciertos. El consumo de un plátano diario aportará la cantidad diaria recomendable de potasio a nuestro organismo y evitará calambres a la mamá. Además de mantener nuestro sistema muscular con un funcionamiento óptimo.
  2.  Otra fruta a incluir diariamente debe ser una fruta cítrica naranja, mandarina, kiwi, pomelo, limón,… Su consumo aportará la dosis de antioxidantes necesarios para favorecer la multiplicación celular del bebé.
  3. Una última fruta a elegir según el gusto de la madre aportará la fibra necesaria a su intestino para un correcto funcionamiento.
  • Comer verdura fresca a diario, preferiblemente cruda o al vapor ya que en el proceso de cocción las verduras pierden muchas propiedades. Las raciones deben ser abundante ya que no debes preocuparte por el aporte calórico y aportará a tu organismo y a tu bebé gran cantidad de vitaminas esenciales.
  • Recuerda que durante el periodo gestacional y tu alimentación en el embarazo es importante lavar bien la fruta y la verdura para evitar el toxoplasma.
  • Se debe incluir a la dieta una fuente de proteínas diaria, puedes elegir entre pescado, carne o 2 huevos. Alguna ración de estos 3 alimentos aportarán la cantidad necesaria de proteínas diaria para construir el sistema muscular de tu bebé.
  • El consumo de grasas Omega 3 y Omega 6 son muy recomendables en el último periodo del embarazo y primer trimestre del bebé en el periodo de lactancia ya que ayudan a la construcción del cortex cerebral del bebé y a potenciar su capacidad intelectual. El alimento más rico en Omega 3 y Omega 6 es el pescado azul como puede ser el salmón, las sardinas, boquerones, … Es recomendable 4 veces a la semana ya que aportarán estos ácidos grasos esenciales y proteínas.
  • Evita el pescado azul de gran tamaño y predadores como el atún por su alto contenido en mercurio.
  • Es importante durante el periodo de gestación consumir sal yodada para el tiroides fetal y evitar problemas por su mal funcionamiento.
  • Añade a tu dieta una ración pequeña de carbohidratos de cadena larga como pan, patatas, pasta, legumbres y cereales. Evita la pastelería y bollería ya que aportarán carbohidratos y azucares refinados no saludables para el organismo de la mamá y carentes de valor nutricional para el feto.

¿Cuántas comidas se deben hacer al día?

Recomendamos a las embarazadas a realizar 6 comidas diarias; desayuno, almuerzo, comida, merienda, cena y comer algo antes de dormir.

Realizando estas 6 comidas diarias contribuirás a evitar picos de glucosa y a un mejor funcionamiento de tu metabolismo. además de estar contribuyendo a una correcta alimentación en el embarazo. Además los especialistas recomiendan complementar la dieta con vitaminas especiales como Natalben  o Femibion Pronatal.