Controlar el colesterol es una de las preocupaciones más comunes. Vigilar la alimentación, cambiar nuestro estilo de vida, conocer nuestro organismo... Todo es importante a la hora de cuidar nuestra salud y mejorar nuestro día a día.

Os damos algunos consejos para vigilar vuestro colesterol. Es importante consultar con el médico o especialista antes de iniciar cualquier tratamiento ya que para regular el colesterol es necesario un control periódico.

Controlar el colesterol: cambios en nuestro estilo de vida

Para mantener los niveles de colesterol en índices saludables es importante seguir una serie de pautas diarias que, además, mejorarán nuestra calidad de vida y nuestra salud.

- Mantén una alimentación sana. Disfruta de la dieta mediterránea, una de las más variadas y saludables del mundo. No abuses de grasas saturadas y recurre a alimentos ricos en ácidos grasos Omega-3 (pescado azul) o a ácidos grasos monoinsaturados como el aceite de oliva virgen extra.

- Reduce la ingesta de alcohol y deja de fumar. Ambos elementos son nocivos para el organismo, por lo que es muy importante reducir todo lo posible el consumo de alcohol y tabaco en nuestro día a día.

- Realiza ejercicio físico. Apúntate al running, practica natación, camina a buen ritmo durante una hora al día... ¡tú eliges! Las posibilidades de realizar ejercicio físico son inagotables, de ti depende empezar a mover el esqueleto y mejorar tu bienestar físico.

- Evita el exceso de peso. Si sigues una alimentación sana y practicas deporte, será más fácil la pérdida de peso y mantenerte en un peso saludable según tus características físicas, lo que beneficiará tus posibilidades de victoria en la lucha contra el colesterol malo.

- Siempre bajo prescripción médica, en algunos casos es recomendable el uso de fármacos para reducir el colesterol. Consulta con tu médico y realiza análisis periódicos para el control del colesterol.

Alimentación sana para controlar el colesterol
Alimentación sana para controlar el colesterol

Alimentos recomendados para controlar el colesterol

Es recomendable incluir en nuestra dieta ciertos alimentos que nos ayudan a controlar el colesterol y, además, aportan infinidad de beneficios para mantener al cuerpo con todas las vitaminas y nutrientes necesarios.

Algunos de los alimentos más importantes y que tenemos que tener siempre presentes para controlar el colesterol son:

- Cinco raciones al día de hortalizas, frutas y verduras.
- Aumentar el consumo de alimentos ricos en Omega3, como el pescado azul: sardina, caballa...
- Pásate a los cereales integrales en cualquiera de sus preparaciones: pan, pasta, arroz...
- Acuérdate de las legumbres en tu dieta semanal e inclúyelas al menos en tres menús.
Frutos secos y aceite de oliva virgen son ricos en grasas naturales y ayudan a aumentar el colesterol bueno (HDL).

Es conveniente reducir la ingesta de grasas saturadas que se toman en la dieta diaria. Se recomienda que la presencia de estas grasas sea de menos de un 10% del total y un 7% en el caso de las grasas poliinsaturadas. En cuanto a proteínas e hidratos de carbono, las recomendaciones sitúan su ingesta diaria en un 15% y un 50% respectivamente.

También se deben cuidar las técnicas de cocina y optar siempre una cocina sin exceso de grasa que nos ayudarán a controlar el colesterol como la plancha, el vapor, la parrilla o al horno.

Si tienes alguna cuestión sobre cómo cuidar tu alimentación y vigilar el colesterol, no dudes en consultarnos a través del correo electrónico, el formulario de contacto o el teléfono indicado en la página web.