El Día Internacional de la Felicidad fue establecido en 2012 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Pero... ¿qué entendemos por felicidad y cuáles son sus causas y efectos en nuestro organismo?

Entendemos la felicidad como un estado de ánimo, de nuestra emociones, que nos produce satisfacción cuando alcanzamos una meta o cuando suceden hechos alegres y satisfactorios en nuestra vida. Comprender el origen de la felicidad y el bienestar es objeto de estudio a lo largo de los años y psicólogos y científicos de todo el mundo tratan de clasificar los tipos de felicidad con la realización de estudios, test e investigaciones. Si bien se entiende como un estado de bienestar por la consecución de logros, su origen en cada persona puede ser diferente y estar motivado por la forma en que enfocamos nuestra vida.

Día Internacional de la Felicidad: su incidencia en la salud

Que la felicidad es salud es algo que todos sabemos. Si afrontamos la vida con un ánimo positivo, de manera subjetiva ya seremos capaces de entenderlo todo desde un punto de vista animado y emocionalmente dispuesto a la felicidad. En tratamientos de enfermedades relacionadas con nuestro estado de ánimo, como depresiones o trastornos psicológicos, en muchas ocasiones se busca que el paciente logre encontrar la felicidad a través de la consecución de objetivos favorables, realización de retos y el alcance de pequeñas metas que produzcan esta sensación de bienestar. Además cada vez hay mas adeptos a vitaminas elaboradas con triptófano como el triptomax.

Día Internacional de la Felicidad
Día Internacional de la Felicidad

Se conoce que la felicidad tiene su origen en tres tipos de factores: genéticos, contextuales y socioambientales y de logros (en cuanto a nuestros deseos). Científicos e investigadores afirman esto y actualmente ya existen estudios relacionados con la llamada "neurociencia de la felicidad".

Estas investigaciones han revelado la vertiente química y neuronal de la felicidad. La dopamina es la sustancia protagonista en todos estos estudios, ya que se ha demostrado que es la que nuestro cerebro libera en procesos de estimulación emocional positiva.

La generación de la felicidad en el cerebro

El cerebro es el órgano responsable de la generación de estas inyecciones de felicidad. El aprendizaje, los sentimientos, las sensaciones... Entrenar el cerebro día a día para que se mantenga activo y receptivo es una buena base para ser felices.

Se ha demostrado a lo largo de la historia que el ser humano es un ser social y que necesita de otros para ser feliz. Interactuar con otros, vivir en sociedad y aprender de los demás y de las relaciones con otros generan en nuestro cerebro emociones positivas, que inducen a este estado de bienestar con los demás y con uno mismo. La liberación de sustancias químicas en el cerebro se produce en este estado y distinguimos diferentes tipos de sustancias "de la felicidad":

Dopamina: llamada "del amor" ya que se ha demostrado que en los estados de enamoramiento se produce un aumento de esta sustancia en nuestro cerebro, al igual que se produce, por ejemplo, en las mujeres que van a dar a luz.

Oxitocina: relacionada con el establecimiento de relaciones sociales, del amor pasional.

Endorfinas: relacionadas con estados de placer y directamente relacionada con los estados de felicidad, su generación es uno de los antídotos y mecanismos de actuación de nuestro cerebro frente al estrés.

Os animamos a que celebréis hoy el Día Internacional de la Felicidad y, por supuesto, a dar cada día un nuevo paso en la búsqueda y disfrute de esta sensación de bienestar y felicidad.