En nuestra farmacia online estamos acostumbrados a ver casos de alergia cada año. Es habitual que al inicio de la primavera nuestros pacientes nos visiten molestos con los incómodos síntomas de la alergia. Hoy en nuestro blog conoce mejor los síntomas de la alergia y como combatirla para que puedas disfrutar de la primavera.

Alergia

¿Qué es alergia?

La alergia es una hipersensibilidad que tenemos a determinadas sustancias, nuestro cuerpo reacciona ante esas sustancias que llegan a nuestro cuerpo  mediante la inhalación, la ingestión o por el contacto con nuestra piel.

La rinitis alérgica es la enfermedad más común que tienen los pacientes alérgicos. Un dato sorprendente que nos da La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica es que el 22% de la población general española padece rinitis alérgica.

La primavera es una época fatal para los casos de rinitis alérgicas que impide que disfruten de esta estación tan bonita del año. El polen y la polinización de las plantas a las que están sensibilizados los pacientes alérgicos contribuyen a la manifestación de los incómodos síntomas de la rinitis alérgica.

Existen también pacientes que son alérgicos a los animales, ácaros del polvo y a determinados alimentos.

¿Qué síntomas de manifiestan con la alergia y cómo se combaten habitualmente?

Los principales y molestos síntomas que se producen con la alergia por la respuesta exagerada del sistema inmunológico son:

  • Congestión nasal.
  • Picor de ojos y lagrimeo.
  • Tos seca.
  • Dolor de cabeza.
  • Etc.

¿Qué tratamientos existen para combatir los síntomas de la alergia?

  1. Antihistamínicos:

Los antihistamínicos por vía oral son los más consumidos habitualmente por los pacientes alérgicos. Sobre todo para los casos en los que los síntomas se producen puntualmente, el problema del consumo de antihistamínicos es que causan somnolencia y por eso es recomendable buscar alternativas para que no se produzca un consumo prolongado.

Los spray nasal o descongestionantes nasales son también muy consumidos para ayudar a aliviar los síntomas de la alergia como estornudos, goteo o picor de nariz.  Existen alternativas para aquellos pacientes en los que este spray o aerosoles están contraindicados; como enfermedades hepáticas o embarazadas para aliviar estos síntomas. Los pacientes con ardor o irritación en la nariz por el uso de descongestionantes nasales también pueden recurrir a la medicina bioreguladora, fitoterapia u homeopatía para combatir sus síntomas evitando sus efectos secundarios.

En algunos casos más graves el médico puede prescribir aerosoles con corticosteroides para aliviar los síntomas que otros medicamentos no pueden aliviar

A la hora de tomas cualquiera de estos medicamentos siempre debe consultar a su médico o farmacéutico.

¿Qué alternativas naturales existen para aliviar los síntomas de la alergia?

 Existen terapias y tanto complementarias como alternativas naturales para combatir los síntomas como la congestión, estornudos, lagrimeo o picor de nariz.

En el caso de los pacientes que sufran efectos secundarios como contraindicaciones en el consumo de medicamentos para la alergia deben saber existen las siguientes alternativas para combatir los síntomas de manera natural indicados tanto para adultos como para niños. Estas alternativas son la fitoterapia, la homeopatia o la medicina bioreguladora que podrá ayudarte a paliar los síntomas de la alergia.

¿Cuáles son los mejores consejos para combatir y prevenir los síntomas de la alergia?

  • Evita dormir con las ventanas abiertas especialmente los día de viento para evitar que entre polen en casa.
  • Evita las actividades al aire libre especialmente en las primeras horas del día. EL horario donde se produce una mayor propagación de polen por la polinización de las plantas es de 5 a 10 de la mañana.
  • En tu vehículo a la hora de viajar utiliza filtros anti-polen y evita desplazarte con las ventanas abiertas.
  • Lava tu cabello cada noche durante esta época para eliminar la acumulación de polen o sustancias nocivas para tu alergia.
  • Utiliza gafas de sol para proteger tus ojos y evitar el contacto directo.
  • Evita excursiones y viajes a zonas verdes o con plantas. Te recomendamos que disfrutes en zonas de playa para evitar la exposición al polen,
  • En casa evita elemento que puedan acumular polen u otras sustancias nocivas como las alfombras, moquetas, cortinas, cojines, etc.

Los productos más conocidos y más vendidos para combatir los signos de la alerdia son Rino-Ebastel 10/120mg, Reactine Plus o Flonase Nebulizador nasal. Gracias a su composición te ayudarán a paliar los incómodos síntomas como el lagrimeo, estornudos, malestar, etc.