El botiquín de primeros auxilios debe ser una pieza más en tu equipaje si vas a disfrutar de algunos días de vacaciones fuera de casa. Es importante tener un buen botiquín en casa, pero a la hora de salir de viaje, es preciso hacer una selección de los productos que no pueden faltar.
En nuestra web  podréis encontrar una selección de productos orientados a formar parte de nuestro botiquín del día a día pero, ¿qué llevar cuando sales de viaje?

Botiquín de primeros auxilios para internet - Fotografía: <a href="https://www.flickr.com/photos/27158819@N00/2832541436/">Long Zheng</a> via <a href="http://compfight.com">Compfight</a> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/">cc</a>

Las primeras cuestiones antes de preparar un botiquín de primeros auxilios

Al igual que debemos tener en cuenta varios factores a la hora de preparar una maleta con nuestra ropa para los viajes, hemos de prestar la misma atención al kit de primeros auxilios que llevemos. Dependiendo de la duración de nuestro viaje debemos llevar más o menos componentes en nuestro botiquín, pero es una buena idea, si salimos de viaje una larga temporada, llevar dos kits: uno para llevar siempre con nosotros y otro más completo para dejar en la maleta. Esto permitirá llevar un pequeño botiquín con lo esencial y que el de mayor capacidad sea el de "reabastecimiento" para este o para llevar productos de uso no tan frecuente, pero que pueden ser útiles.

Para preparar el botiquín perfecto debes tener en cuenta:

- Necesidades médicas diarias de los viajeros. ¿Tomas alguna medicación de forma habitual? ¡Es la más importante! ¡No la olvides!
- ¿Cuánto tiempo vamos a estar viajando? Para calcular las cantidades que debemos llevar.
- ¿A dónde vamos y qué vamos a hacer? Estudia el destino al que te diriges, puedes necesitar medicamentos o tratamientos específicos según sea tu lugar de vacaciones.

Un truco para asegurarnos de que llevamos todos los medicamentos necesarios es poner en nuestro botiquín la medicación necesaria que calculemos para los días más un porcentaje extra, para evitar contratiempos (pérdida de maleta, que el viaje se alargue, etc.). Por este motivo también es conveniente llevar el botiquín de primeros auxilios en dos equipajes separados, para tener una "copia de seguridad" de nuestra medicación.

En caso de que tengamos una medicación crónica o específica, es conveniente llevar una copia de la receta de nuestra medicación. En caso de pérdida, acudiendo a un médico con esta receta podrán ayudarnos de forma más sencilla.

Elementos básicos en un botiquín de primeros auxilios

Al margen de todas estas cuestiones, hay elementos básicos que no deben faltar en un kit de primeros auxilios cuando salimos de viaje.

- Medicamentos personales y copias de las recetas de prescripción.
- Analgésicos y antipiréticos, como por ejemplo ibuprofeno o paracetamol.
- Surtido de productos para realizar pequeñas curas: yodo, desinfectante, vendas, tijeras, tiritas salvelox, hansaplast...
- Tratamientos para el cuidado de los pies. Si vamos a hacer turismo, es conveniente cuidar e hidratar nuestros pies para prevenir ampollas o rozaduras.
- Protector solar.
- Productos para diarrea o estreñimiento, frecuentes en los viajes por el cambio de clima, de alimentación, de agua...

Si va a salir de viaje y quiere preparar un botiquín perfecto, siga estos consejos y, en caso de duda, consulte con su médico o farmacéutico. Estamos a tu servicio en caso de que necesite consejo a la hora de preparar su botiquín de primeros auxilios para dirigirse a un destino con necesidades médicas más específicas.

¡Tu salud y la de los tuyos es lo más importante!