En nuestro post de hoy queremos dedicar este espacio a darte algunos consejos sanitarios para la prevención de la osteoporosis y el cuidado de los huesos. La osteoporosis desgraciadamente es una enfermedad cada vez más común, especialmente en mujeres a partir de la menopausia.

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida de densidad ósea en los huesos. Los huesos con el paso del tiempo sufren una pérdida de téjido óseo y se vuelven más frágiles y tienen un mayor riesgo de fractura.

Queremos darte algunos consejos de cómo retrasar y prevenir esta enfermedad y que puedas mantener tus huesos fuertes y sanos el mayor tiempo posible. Además de recomendarte consumir multivitamínicos que te ayudarán a mantener tu sistema óseo de manera saludable.

Teniendo en cuenta los siguientes aspectos y siguiendo estos sencillos ayudarás a tus huesos a estar sanos y contribuirás a la prevención de la osteoporosis.

Osteoporosis

  • DIETA Y ALIMENTACIÓN

El calcio es el principal responsable de mineralización los huesos. Nuestra dieta tiene que ser rica en alimentos ricos en calcio.

Los principales alimentos con mayor contenido en calcio y que debemos incluir en nuestra dieta diaria.

  • Alimentos lácteos; leche, yogur, quesos , …
  • Frutos secos: almendras, avellanas, higos secos, pistachos, nueces, uvas pasas,…
  • Verduras y hortalizas: espinacas, col rizada, cebolla, berros, acelgas, grelos, cardo y brócoli,…
  • Legumbres: judías blancas, garbanzos, lentejas, soja,…
  • Pescados: anchoas, sardinas, lenguado, salmón,…
  • Mariscos: gambas, langostinos, pulpo, mejillones,…

Las dosis recomendadas son:0 a 0’5 año - 360 mgr0’5 a 1 año - 540 mgr

1 a 10 años - 800 mgr

10 a 24 años - 1200 mgr

Adulto - 800 mgr

Embarazo - 1200 a 1400 mgr

Lactancia - 1200 a 1400 mgr

Personas mayores - 1200 a 1600 mgr

  • VITAMINA D

La vitamina D juega un papel fundamental ya que facilita la absorción de calcio y su asimilación. Es habitual que se asocie una suplementación de vitamina D para contribuir a la salud de los huesos.

La exposición solar diaria ayudará también a un aporte a tu organismo de esta vitamina tan fundamental para nuestra salud ósea.

  • EJERCICIO

La práctica de ejercicio y el caminar contribuye a la salud de nuestros huesos y a la prevención de la osteoporosis.

El sedentarismo y la inactividad producen una disminución de la mineralización del hueso. La inactividad produce una disminución de las tensiones y fuerzas ejercidas en el hueso. Esas tensiones y fuerzas son positivas y producente para nuestros huesos ya que favorece la formación de nuevas trabéculas óseas y mantiene nuestros huesos sanos y fuertes.

  • CUIDADO CON LAS CAÍDAS

Para la salud de nuestro sistema ósea es fundamental evitar las fracturas y caídas. Es muy habitual que las personas de avanzada edad sufran ingresos y traumatismo debido a las caídas.

Para mantener nuestros huesos sanos lo mejor es no romperlos y mantenerlos intactos el mayor tiempo posible.

  • APUESTA POR UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE

Con un estilo de vida saludable; ejercicio, alimentación sana, etc… evitarás el sobrepeso y la obesidad. Para la salud de nuestros huesos y la prevención de la osteoporosis es fundamental mantenernos en un peso ideal ya que el sobrepeso perjudicará a la salud de nuestros huesos y articulaciones castigándolos y deteriorándolos más rápidamente.

También te recomendamos que incluyas a tu dieta diaria complementos a base de colágeno con magnesio que ayudará a mantener de forma saludables huesos, músculos y articulaciones.