Llega la temporada estival y las actividades al aire libre con la familia, con ello las incómodas picaduras de mosquitos. Pero por suerte cada vez existen más productos en el mercado para poder evitar las picaduras y disfrutar de nuestras actividades al aire libre. Por eso, los profesionales de nuestra farmacia te damos respuesta a la pregunta ¿Por qué pican los mosquitos? y además estamos a vuestra disposición para cualquier duda o consulta sobre salud o productos repelentes de mosquitos que tengáis.

¿Por qué una noche de verano, en la terraza de un bar, o en el reservado de un restaurante, un mosquito es capaz de picar a unas personas si y a otras no? ¿Por qué en el silencio de la alcoba a mi me pican y a mi mujer no? ¿Casualidad o no?

La tradición que nos han transmitido los abuelos siempre ha sido que es que tenemos la sangre más dulce, pero un estudio reciente ha demostrado que no es así. Los mosquitos no son capaces de verse atraídos por la concentración de glucosa en sangre venosa o arterial, o por la de los diabéticos. Pero realmente ¿Por qué pican los mosquitos? Es el olor corporal lo que les atrae, en concreto el ácido láctico, el amoniaco y altas dosis de dióxido de carbono que transpira nuestra piel y exhalamos en la respiración. Es por eso que las personas que sudan en exceso tiendan a que les piquen mas a menudo .

¿Por qué pican los mosquitos?
¿Por qué pican los mosquitos?

Anopheles,que es su nombre en latín , se ve atraído por el sexo masculino mas que por el femenino ya que el olor que desprenden, por lo general ,es mas intenso .Pero la cosa cambia cuando el “sexo femenino” está en periodo de gestación ,la concentración de dióxido de carbono exhalado aumenta y el mosquito se ve mas atraído.

¿Por qué otros motivos pican los mosquitos?

También se ven atraídos por el mal olor de pies, por el calor y la humedad corporal. Comer y beber mucha cerveza, usar perfumes florales….

Esto que en nuestro país puede parecer que no es importante ya que la picadura de Anopheles no es más peligrosa que un leve arañazo, en países de centro América y África si lo es ya que los mosquitos son transmisores de enfermedades muy peligrosas como el dengue o la malaria y toda prevención es poca.

Al igual que los mosquitos se ven atraído por unos olores característicos debido al alto desarrollo de su sistema olfativo,hay otros olores muy característicos que le repelen como son el eucalipto, el comino, el tomillo, la canela, la salvia y sobre todo la citronella. Todos estos aceites esenciales es fácil encontrarlos en farmacias especializadas y en herbolarios. También se comercializan leches corporales hidratantes con estos compuestos. Y por supuestos repelentes de insectos en lociones con duración de hasta 8 horas, obligatorios en el botiquín que recomienda la OMS en cualquier viaje a países tropicales, junto a pulseras y parches que tienen una duración de hasta de 30 días.

Encuentra las marcas más eficaces para mantener alejados a los incómodos mosquitos y sus molestas picaduras After Bite, Isdin, Halley, Relec, etc.