VITAMINAS

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Cuando sentimos que algo no funciona bien, la ingesta de vitaminas de manera artificial puede suplir las carencias que nota nuestro organismo y mejorar nuestro estado de salud, especialmente cuando estamos cansados o fatigados todos los días o cuando se nos cae el pelo más de lo normal.

La ingesta de este tipo de complementos es importante sobre todo cuando mantenemos una alimentación vegana, vegetariana o de algún tipo de alimentación con carencias vitamínicas o de nutrientes, para conseguir un pleno rendimiento y energía durante todo el día

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Las vitaminas son aportes esenciales para la salud, que nuestro organismo necesita y que por sí mismo no puede fabricar, por tanto hay que ingerirlas a partir de los alimentos que consumimos en nuestra dieta diaria. No aportan energía sino nutrientes, que en acción conjunta a otros elementos nutricionales, ayudan a que se realicen ciertas reacciones químicas, que hacen que nuestro cuerpo funcione correctamente.

Las cantidades necesarias de vitaminas no son elevadas, basta con unos miligramos diarios para que el organismo se desarrolle correctamente. No obstante, dependiendo de la actividad física que desarrolle cada persona, o en caso de que sea mujer y esté embarazada o en periodo de lactancia, esas cantidades mínimas varían. El exceso o falta de alguna vitamina, puede suponer problemas de salud, por eso en caso de falta se recomienda la ingesta de suplementos vitamínicos, como ocurre con las dietas veganas o vegetarianas.

Las vitaminas se pueden clasificar en dos:

  • * Hiposolubles: se disuelven en líquidos y son: B 1, 2, 3, 6 y 12 y Vitamina C. Se suelen eliminar con la orina.
  • * Liposolubles: se disuelven en grasa A, D, E y K. A diferencia de las hidrosolubles, este tipo de vitaminas conviene no tomarlas a diario y establecer periodos de descanso, ya que se pueden llegar a almacenar en las grasas, perjudicando la salud.

Vitamina B 12 para el deporte y la memoria

Una de las vitaminas más esenciales para la salud es la Vitamina B 12. Sus propiedades benefician en aspectos como:

  • * Muy recomendada para aquellos que practican deporte ya que es imprescindible en la transformación de grasa en energía y además, ayuda a mantener la energía en los músculos.
  • * Estimula la memoria por la síntesis de neurotransmisores y la conservación de la mielina, encargada de recubrir las células nerviosas y ayuda a mandar y recibir información al cerebro.

También es muy beneficiosa en otros aspectos como puede ser ayudar al correcto funcionamiento del sistema inmunológico o la formación de glóbulos rojos, así como la metabolización del ácido fólico, tan importante para las embarazadas.

Vitamina C antioxidante

Esta vitamina es un potente antioxidante y se encuentra en muchos productos nutricosméticos ya que su función principal es luchar contra el envejecimiento.

  • * Gracias a sus propiedades antioxidantes, ralentiza el proceso mediante el cual las células liberan unas sustancias perjudiciales, que producen precisamente ese envejecimiento, ayudando por ejemplo a la reparación y mantenimiento de dientes, huesos y cartílagos, o a la producción de colágeno.
  • * Se recomienda para absorber otras vitaminas como el hierro y dar luminosidad a la piel, así como para fortalecer las venas, facilitar el retorno venoso y que no duelan las piernas a causa de la circulación.
  • * También es muy aconsejable en procesos gripales y catarrales gracias a sus propiedades antihistamínicas y para aliviar el estreñimiento.

Vitamina A

Estas vitaminas pertenecen al tipo liposolubles y se pueden encontrar en el hígado animal, huevos, verduras como la calabaza, calabacín, col rizada, etc. En cuanto a sus propiedades beneficiosas:

  • * Igual que ocurre con la Vitamina C, la Vitamina A también es antioxidante, aunque en menor medida. También ayuda al sistema inmune y al desarrollo de las células.
  • * Ayuda a mantener hidratadas todas las mucosas, combatiendo afecciones típicas como la sequedad de ojos, sequedad vaginal o de garganta.
  • * También se recomienda para acabar con los problemas de piel relacionados con el acné, gracias al retinol, también empleado para mejorar la vista (nocturna especialmente) porque crea pigmentos imprescindibles en el funcionamiento de la retina

Vitamina B6

Esta es una de las vitaminas que se han de reponer diariamente porque se elimina por la orina, y no ingerirla puede suponer un déficit, recordemos que el cuerpo no las fabrica, si no que se ingieren mediante la alimentación.

  • También es una de las vitaminas imprescindibles para deportistas, como la mayoría del grupo B, por su acción transformadora de hidratos en energía, la metabolización de proteínas y porque ayuda a absorber la vitamina B 12.
  • A nivel general, mejora la circulación, contribuye a la estabilidad del sistema nervioso y del sistema inmune, y en la generación de hemoglobina en sangre.